Reseña del cuarto encuentro de autores, editores y lectores BABEL

El pasado 25 de Mayo, en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán, en La Jacaranda Cultura Patzcuaro, se llevó al cabo el 4o Encuentro Babel de autores, editores y lectores. Babel es organizado por Merari Fierro editora de Endora Ediciones, Fernando Zaragoza de la Cartopirata Editorial y por Paloma Villalobos de Editorial Ají. Cada año buscan una ciudad distinta, anfitriones, editoriales, autores, además de planear una distinta temática, siempre relacionada con la edición, publicación y promoción, ofreciendo una gran variedad de propuestas cada encuentro.

Es la tercera vez que tengo la oportunidad de asistir y participar. Siempre resulta  muy rico conocer profesionales talentosos que ante el rechazo constante de las grandes editoriales o, por la frustración de seguir trabajando en proyectos poco innovadores y atractivos con tal de mantener las ventas de dichas grandes editoriales, decidieron dar un salto de fe, con sus ahorros, su experiencia y su enorme deseo, para fundar su propia casa editorial.

En esta edición los participantes del encuentro discutieron sobre los retos de aprendizaje que enfrentan, desde ser sus propios contadores, encargarse del marketing, dominar las redes, además de las tareas y necesidades específicas de la edición y publicación. El editor independiente debe ser autodidacta y ejercerlo con rapidez si quiere que su editorial sobreviva, pero el que existan espacios como Babel proporciona, no sólo que se puedan capitalizar las experiencias de los distintos editores, sino también la creación de redes que hacen posible la difusión de las editoriales, los escritores y sus publicaciones, de manera que sus espacios de impacto pueden multiplicarse.

Como siempre las presentaciones individuales son un desfile de talento y me encantaría poder hablar de todos, por motivos de espacio escogí a quienes causaron mayor impacto en mí.

literoscopio

LITEROSCOPIO: No es una casa editorial sino un programa de lectura surgido en Morelia Michoacán, en el que colaboran la Sociedad de Escritores Michoacanos y la Biblioteca del Poder Judicial de Michoacán. Lo atractivo de este programa es la manera desenfadada y casual en que se invita a la lectura, quizá al público más descuidado: los adultos y, de entre ellos, a los adultos mayores. Con alicientes atractivos como Yoga para lectores y sugerencias semanales de lectura, buscan atraer a oficinistas, amas de casa, comerciantes y, en general, a cualquier adulto de la capital michoacana.

vocho amarillo

EDITORIAL VOCHO AMARILLO: De San Luis Potosi, David López, ganador del Premio Nacional de novela negra “Otra vuelta de tuerca” edición 2012, con la novela Acá en el Acá (Noticias desde Monterrey), fundó esta editorial junto con la escritora y editora Quetzalli Téllez. Lo suyo son los libros electrónicos y los físicos sobre pedido, que se editan de manera artesanal, encuadernados a mano. Cualquier voz disidente que tenga algo que contar para niños o adultos contemporáneos pueden encontrar en esta editorial una excelente opción.

mango manila

EDITORIAL MANGO MANILA: Varinia del Ángel fundó hace dos años esta editorial; en la actualidad tiene 32 libros en proceso, varios de ellos muy prontos a su publicación. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran dos libros infantiles “Bienvenida Cebra” y “Yo soy como quiero ser”. Además de editar libros académicos sobre Historia, Derecho, Economía, Filosofía, de manera crítica, interesante y novedosa; también esta editorial ha desarrollado un programa enfocado a la creación literaria y editorial para niños: “Semillas de Mango”. Este programa busca no sólo enseñar a los niños a explotar su capacidad narrativa, ni que sólo aprendan todo el proceso de edición y publicación del libro, sino que además conozcan sus derechos de autor. El programa se inició con niños protegidos por Estado en situación vulnerable, logrando un efecto empoderador en la autoestima y autoimagen de los pequeños. El libro fruto de este trabajo está próximo a ser publicado.

avion de papel editorial

AVIÓN DE PAPEL EDITORIAL: Huitzitzilli y Miguel Ta Güero nos dieron una presentación entrañable de la visión de su editorial. No sólo se trata de traducir textos famosos del español al zapoteco, ni que poemas y narraciones escritos en diixa za podamos leerlos en español; se trata sobre todo de defender lo vivo, la cultura que no puede existir sin la lengua, la lengua que deja de existir si no hay tierra. Su editorial tiene todo que ver con el activismo, la protección, el amor a las lenguas originarias y sus territorios, con la siembra de cultivos originarios, con proyectos de resistencia en cualquier trinchera. Escucharlos, escuchar sus poemas en viva voz fue dejar que la poesía sedujera nuestro espíritu sin ningún tipo de intermediario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com