Ha muerto un humanista

@UNAM_MX

La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios.

Así despertamos con la lamentable noticia del fallecimiento de uno de los más grandes humanistas de nuestro tiempo. Miguel León-Portilla fue y es la autoridad en el estudio de los pueblos prehispánicos en las diferentes esferas en que dicho estudio se pueda desenvolver, debido al espíritu humanista que lo caracterizo y por el cual sus estudios están sujetos a una visión que intenta recuperar lo humano de los fenómenos analizados.

El hecho no sólo atañe a mexicanos, en el mundo entero se lamenta el deceso.

“El historiador y filósofo Miguel León-Portilla falleció este martes en Ciudad de México a los 93 años. Sus investigaciones, plasmadas en libros tan populares como rigurosos, y su figura tutelar en la academia mexicana han sido piezas clave para la profundización y puesta en valor de la riqueza y complejidad de los estudios de las culturas prehispánicas, tras largo tiempo arrinconados entre el olvido y los clichés reduccionistas.” Se lee en El País

Miguel León-Portilla sembró la suspicacia y se plantó frente al mundo como un intelectual humanista desde la aparición de su texto más emblemático “La Filosofía Náhuatl”, su tesis doctoral publicada en 1956.

Posiblemente, el maestro sea uno de los primeros en enfrentarse contra los modelos de pensamientos etnocentristas y eurocéntricos. De cara a una manifiesta percepción de que el humanismo es una inquietud netamente universal independientemente de sus particulares manifestaciones

 

En una entrevista, de Heriberto Mojica y Ana Oropeza, el maestro sentencia

 “Pero realmente si tú quieres comportarte como ser humano, tienes que acercarte a las humanidades. Aunque no estudiemos necesariamente una carrera de humanidades, deberíamos, a los estudiantes desde secundaria y quizás desde primaria, hacerles ver qué son las humanidades, de tal manera que ellos se empapen de estos ideales. Porque este pensamiento tiene un trayectoria maravillosa, desde los griegos y después los romanos. Y está fincado en el legado judeo-cristiano de la cultura occidental. Pero también hay humanidades budistas, también hay humanidades hinduistas y también hay humanidades indígenas. Yo me he ocupado del pensamiento de la filosofía náhuatl, y encuentro que en ella hay ideales humanos admirables, por ejemplo: se dice del maestro tlamatini, que es el que enseña a los otros a adquirir un rostro, a tener un corazón firme, a que ese corazón sea humano. Realmente para todos es indispensable el mundo de las humanidades.”

Fue un hombre que le dio voz a las culturas prehispánicas pero también un hombre que recupero la historia de esos pueblos. Con textos como el de “La visión de los vencidos” de 1959, un texto que se propuso a recuperar la etapa de la conquista española pero desde el punto de vista de la mirada indígena.

Hoy León-Portilla es una referencia en el mundo académico y una lectura obligada para cualquier interesado en las culturas del Valle de México.

Traducido a más de una decena de idiomas, nos dejó un legado en su  obra pública, pero sobre todo un ejemplo de compromiso y fe en que un mundo mejor es posible siempre que se procure la formación de una ciudadanía con carácter humanista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s