Tlaxcala permite la re-asignación de género

Con 20 votos a favor y dos en contra el congreso de Tlaxcala aprobó reformas a la ley que permitirán que las personas puedan modificar a través de trámites administrativos sus actas de nacimiento, a fin de reasignar su nombre e identidad de género.

Los diputados José Luis Garrido Cruz, del partido Encuentro Social, e Isabel Casas Meneses, del partido Movimiento Ciudadano fueron los únicos en contra, el resto de las bancadas de los partidos del PAN, PRI, PRD, MORENA y PT votaron a favor.

Los diputados aprobaron la adición de los artículos 640 QUÁTER A y 640 QUÁTER B del Código para el reconocimiento y levantamiento de una nueva acta de nacimiento de reasignación de nombre y sexo de acuerdo a su identidad de género. 

“En lo relativo a identidad de género, se contempla lo siguiente: Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia”, señala el acuerdo y, advierte que la propuesta está fundada en las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además no será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias, diagnóstico o cualquier otro tipo de procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Las reformas crearán el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género, y establece los requisitos que deberá de cumplir la persona interesada en solicitar este reconocimiento de identidad de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s